La sostenibilidad, la ‘movilidad como servicio’ (MaaS) o las nuevas formas de descentralización de la gestión, a debate en el sector ferroviario europeo

Renfe ha presidido hoy en Barcelona, por segundo año consecutivo, la reunión de máximos ejecutivos de viajeros de las dos asociaciones ferroviarias de referencia en Europa: la Comunidad de Empresas Ferroviarias y Gestores de Infraestructura Europeos (CER, The Community of European Railway and Infrastructure Companies) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Al encuentro han asistido el Presidente de Renfe, Isaías Táboas, el Director General de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, así como Libor Lochman, Director Ejecutivo de la CER, y François Davenne, Director General de la UIC. Además, han participado representantes de los principales operadores europeos de transporte de viajeros por ferrocarril y ha contado con la intervención especial de Eddy Hartog, Director de la Unidad de Movilidad Inteligente en la Comisión Europea.

En este encuentro se han abordado asuntos como la calidad y la eficiencia del transporte ferroviario, con un enfoque especial en la comercialización y distribución y en las nuevas iniciativas que despuntan en el mercado para aprovechar la digitalización, caso de la ‘movilidad como servicio’ (MaaS) o las nuevas formas de descentralización de la gestión, como el ‘blockchain’. También se ha analizado el papel del ferrocarril en la estrategia de movilidad de la Unión Europea y su encaje en la apuesta por políticas de sostenibilidad ambiental y social.

El tren está llamado a jugar un papel clave en la movilidad, no solo debido a cuestiones climáticas para aliviar la congestión y la contaminación, sino también por su capacidad para liberar espacio público de las ciudades.