Comunicación y Prensa

Permisos para trabajos profesionales

Esta información está dirigida a profesionales o empresas que precisan realizar trabajos audiovisuales en dependencias o trenes de Renfe .

Trabajos Profesionales (rodajes cinematográficos o televisivos, spots, documentales…)

Solicitud de autorización para ciudadanos o empresas en la realización de trabajos profesionales o de investigación (rodajes cinematográficos o televisivos, spots publicitarios, etc) que precisen de grabaciones o toma de fotografías en instalaciones o trenes de Renfe.

Tanto para profesionales como para el caso de particulares se solicita una póliza de responsabilidad civil de rodaje así como la  asunción de los costes que Renfe tiene establecidos para este tipo de acciones ya se trate de rodar en un tren como en cualquier instalación o estación de Cercanías.

El desarrollo de cualquier clase de trabajo externo, incluidos los relativos a grabación, reportajes fotográficos, etc., conlleva, necesariamente, la colaboración del personal  de Renfe, para garantizar el cumplimiento de las Normas Internas establecidas a tal efecto, así como la participación de profesionales de las diferentes Áreas de Negocio implicadas así como de personal de seguridad.

Renfe  en todo momento se reserva el derecho de autorizar o denegar las mencionadas grabaciones tras un estudio previo de las propuestas o guiones.

La solicitud debe llegar con una antelación mínima de 15 días de la fecha prevista para el inicio de los trabajos.

Formulario de solicitud de rodajes y localizaciones

Trabajos Personales de Aficionados al Ferrocarril

Fotografía Ferroviaria

Los particulares o aficionados que deseen efectuar fotografías en las zonas privadas de uso público de las estaciones e instalaciones ferroviarias gestionadas por Renfe así como de los trenes no tendrán necesidad de disponer de permiso previo.

Se mantienen, no obstante, las siguientes limitaciones y excepciones para la realización de las mencionadas fotografías:

  • En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones o instalaciones en las que es necesario la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas Club o de embarque, andenes restringidos, etc.)
  • En aquellas zonas en las que se pudiera producir afectación a los servicios y al normal desarrollo de la actividad ferroviaria (centros de trabajo, oficinas de venta de billetes, etc.); así como aquellas otras de acceso exclusivo que determina la Ley del Sector Ferroviario por estar vinculadas a la seguridad en la explotación ferroviaria ( Talleres, puestos de mando, dependencias ferroviarias, etc.).
  • Está prohibido tomar imágenes del personal de seguridad, personal comercial así como de cualquier persona trabajadora relacionada con la normal explotación ferroviaria sin su consentimiento previo por escrito.
  • Aunque las fotografías sean realizadas por aficionados, aquellos reportajes cuya temática principal no sea de índole ferroviaria o relacionada con el ferrocarril necesitarán de un permiso específico para ello.
  • Está rigurosamente prohibido  la utilización de imágenes tomadas sin permiso para un posterior uso comercial o ánimo de lucro.
  • Recordar que cualquier persona tiene derecho a preservar su imagen y su intimidad por lo que no se podrá capturar imágenes de ella sin su previo consentimiento.
  • Por último, el uso del trípode está permitido siempre que no se incumplan las limitaciones ya expresadas, especialmente las relativas a la seguridad de las personas y a la afectación al tránsito y normal desarrollo de la actividad ferroviaria.